lunes, 21 de diciembre de 2009

El tratado de Lisboa


CONTENIDO: El Tratado de Lisboa entra en vigor el 1 de diciembre de 2009. Para celebrar este acontecimiento, tendrá lugar en Lisboa una ceremonia organizada conjuntamente por el Gobierno portugués, la Presidencia sueca concentrarse plenamente en gestionar una salida sin contratiempos de la crisis económica y financiera y en hacer avanzar la estrategia de un crecimiento más verde para 2020.
El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso , ha declarado lo siguiente: « El Tratado de Lisboa sitúa a los ciudadanos en el centro del proyecto europeo. Me complace que ahora dispongamos de las instituciones adecuadas para actuar y de un periodo de estabilidad, de modo que podamos centrar toda nuestra energía en los temas esenciales para nuestros ciudadanos » .
El Tratado de Lisboa modifica los actuales Tratados de la UE y de la CE sin sustituirlos. Dotará a la Unión con el marco jurídico y los instrumentos necesarios para afrontar los retos del futuro y atender las demandas de los ciudadanos.
El Tratado de Lisboa garantizará que los ciudadanos europeos puedan manifestar su opinión sobre los asuntos europeos y que sus derechos fundamentales figuren en una Carta. La UE estará mejor pertrechada para responder a las expectativas en los ámbitos de la energía, el cambio climático, la delincuencia transfronteriza y la inmigración. También podrá expresarse con una voz más firme en la escena internacional.
Las principales mejoras son las siguientes:
· Una Unión más democrática, abierta y responsable: El Parlamento Europeo y los parlamentos nacionales tendrán ahora mucha más influencia en el proceso de toma de decisiones de la UE, y los ciudadanos tendrán derecho a conocer las decisiones que sus ministros adopten a nivel de la UE. Se dará a todos los ciudadanos europeos la posibilidad de influir en las propuestas legislativas de la UE.
· Una Unión más eficaz: Gracias a instituciones eficaces y más sencillas. Ello incluye una toma de decisiones más coherente y rápida sobre asuntos de orden público, proporcionando a la UE una mayor capacidad para luchar contra la delincuencia, el terrorismo y la trata de personas.
· Más derechos para los europeos: Los valores y objetivos de la UE se fijarán con mayor claridad que nunca. También se dará a la Carta de Derechos Fundamentales el mismo estatuto jurídico que a los propios Tratados de la UE.
· Un mayor peso en la escena mundial: Se han creado nuevos puestos en el marco de la labor para aportar mayor coherencia entre las diversas vertientes de su política exterior, como la diplomacia, la seguridad, el comercio y la ayuda humanitaria.
Estas mejoras otorgarán a la Unión la capacidad de efectuar cambios que ofrezcan más seguridad y prosperidad a los europeos y aumenten sus oportunidades de influir en la globalización.
Diez ejemplos de beneficios para los ciudadanos europeos
· Derecho de los ciudadanos a presentar una petición a la Comisión para proponer una nueva iniciativa («iniciativa ciudadana europea»).
· Mejor protección de los ciudadanos a través del nuevo estatus otorgado a la Carta de Derechos Fundamentales.
· Protección diplomática y consular para todos los ciudadanos de la UE en sus viajes y residencia en el extranjero.
· Asistencia mutua contra catástrofes naturales o de origen humano dentro de la Unión, como inundaciones e incendios forestales.
· Nuevas posibilidades de tratar los efectos transfronterizos de la política energética, la protección civil y la lucha contra las graves amenazas transfronterizas para la salud.
· Acción común contra las bandas de delincuentes que introducen clandestinamente a personas a través de las fronteras.
· Normas comunes encaminadas a evitar «la elección del país más ventajoso para el asilo» cuando se solicita éste a diversos países miembros.
· Abordar el terrorismo mediante la congelación de activos.
· Un enfoque más democrático de la toma de decisiones de la UE (papel consolidado del Parlamento Europeo y de los Parlamentos nacionales).
· Capacidad de proporcionar ayuda financiera urgente a terceros países.
Jalones del Tratado de Lisboa:
· Junio de 2007: Mandato del Consejo Europeo para una Conferencia Intergubernamental que modificara los Tratados existentes.
· Julio-octubre de 2007: Conferencia Intergubernamental.
· Aprobación del Tratado adoptado en el Consejo Europeo informal de 18 y 19 de octubre de 2007.
· 12 de diciembre de 2007: Proclamación de la Carta de Derechos Fundamentales por los Presidentes del Parlamento Europeo (PE), del Consejo y de la Comisión.
· 13 de diciembre de 2007: Firma del nuevo Tratado en Lisboa .
· Diciembre de 2007 – noviembre de 2009: Procedimiento de ratificación de los 27 Estados miembros.
· 1 de diciembre de 2009: E ntrada en vigor del Tratado.
En la página http://europa.eu/lisbon_treaty puede hallarse una copia del Tratado de Lisboa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario