miércoles, 15 de julio de 2009

Centro andaluz de iniciativas internacionales



INTRODUCCIÓN

La asociación Centro Andaluz de Iniciativas Internacionales se define como una asociación con personalidad jurídica propia, carácter apolítico y aconfesional, con capacidad plena de obrar para disponer de sus bienes y cumplir los fines, careciendo de ánimo de lucro.

Entre sus fines destacan los siguientes:
1.- Abordar el tratamiento de las actividades internacionales como un proceso global de cara a la mejora de la situación laboral, formativa, profesional, y en general, de la calidad de vida de la población.


2.-Acercar al colectivo juvenil toda la información disponible sobre iniciativas comunitarias, programas internacionales, etc...


3.-Lograr la máxima difusión de las ofertas laborales y/o académicas de otro países.


4.-Acercar a la población juvenil la realidad de otros países tanto as nivel general como en lo que a empleos y estudios se refiere.


5.-Posibilitar la movilidad transnacional de los y las jóvenes.


6.-Desarrollar métodos y servicios que permitan el aprendizaje intercultural y lingüístico.


7.-Fomentar la conciencia de ciudadanía europea.


8.-Consolidar el conocimiento de otras culturas y formas de vida.


9.-Utilizar el fomento de los valores europeos como medio de prevención de actitudes racistas y xenófobas.


10.-Impulsar la discusión y el tratamiento de los problemas locales: desempleo, racismo, medio ambiente, exclusión social, etc, desde un ámbito transnacional, posibilitando el intercambio de conocimiento y experiencias entre los pueblos.


11.-Prestar servicios que faciliten algunas de las tareas más difíciles a la hora de programar actividades internacionales: búsqueda de interlocutores, información especial de difícil acceso, etc.


12.- Cualquier otra actividad lícita que acuerde emprender la Asamblea General.



La Asociación Centro Andaluz de Iniciativas Internacionales forma parte de una red Europea : Contact 2103 www.contact-2103.org

Esta Asociación busca dar respuesta a la continua demanda por parte de los/as jóvenes en materias relacionadas con el ámbito internacional. La labor consiste fundamentalmente en el asesoramiento a jóvenes cordobeses/as sobre materia tan diversa como empleo, estudios, becas o cursos de idiomas en otros países de la Unión Europea así como de programas europeos.

Desde el año 2000 (año de su creación) se han llevado a cabo diferentes actividades relacionadas con los objetivos antes señalados, que se pueden englobar en distintos bloques:
Información y asesoramiento a jóvenes en materia de empleo en el extranjero, becas internacionales, cursos de idiomas y programas europeos. Más de 3.100 jóvenes además de a asociaciones, técnicos de juventud y otros colectivos sociales en toda la provincia.

Cursos de formación con el contenido de explicar las posibilidades de Empleo y Formación en Europa. Un total de 240 jóvenes.

Sesiones informativas sobre: empleo, becas, programas europeos. Más de 300 jóvenes.

Organización y colaboración en intercambios juveniles en el extranjero dentro del Programa Juventud. Se ha colaborado en un total de 8 intercambios donde 64 jóvenes de Córdoba y la provincia han participado en países como: Francia (un total de 3, incluyendo uno en la isla caribeña de Martinica), Suecia, Estonia, Bruselas y Córdoba.

Elaboración de una Viajoteca de Europa, con información turística.

Organización actividades destinadas a fomentar la conciencia europea: Mes de Europa y el Día de Europa. Entre ellas cabe destacar: películas en versión original, sesiones informativas, concurso “Conéctate a Europa”, charlas-tertulias con extranjeros; charlas-tertulias con españoles han salido al extranjero.

Iniciativas de Grupo: Un total de 5 iniciativas juveniles, donde distintos colectivos de Córdoba y provincia han podido llevar a cabo sus proyectos locales con la subvención económica total por parte de la Unión Europea de 21.500 €. Destacando que la primera aprobada en nuestra provincia fue presentado por nuestra asociación.

Servicio de Voluntariado Europeo: Un total de 50 jóvenes han participado en esta iniciativa comunitaria en países como: Portugal, Irlanda, Italia, Polonia, República Checa, Alemania, Suecia, Bélgica, Austria, Finlandia y Grecia. La asociación es la que más voluntarios/as envía al extranjero en Andalucía en el marco del Programa Juventud.

Capitales futuros: Con el anterior programa Juventud (2000-2006) fueron aprobados un total de 6. Donde antiguos voluntarios/as llevaron a cabo proyectos de ámbito local. Se recibió una cantidad de 30.000€ en total.

Seminarios/Cursos internacionales: Nuestra Asociación ha participado en diferentes cursos en Budapest, Polonia, Praga, Martinica, Bruselas, Roma y Letonia



Proyecto realizado con apoyo de la Comisión Europea en el marco del programa de "Juventud en Acción". Su contenido no refleja necesariamente la posición de la Comisión en esta materia, ni compromete de modo alguno la responsabilidad de la Comisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario