jueves, 4 de noviembre de 2010

¿Qué es el SVE?

¿Qué es el Servicio de Voluntariado Europeo?

 Es una de las cinco acciones que engloba el programa “Juventud en Acción” de la Unión Europea y que te facilita ejercer una actividad de voluntariado en otro país comunitario.

Es un servicio de “ aprendizaje” en el que, a través de las experiencias de aprendizaje no formal, las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social.

El Servicio de Voluntariado Europeo apoya al trabajo voluntario transnacional de la juventud. Su objetivo es desarrollar la solidaridad y promover la tolerancia entre la juventud, fundamentalmente para reforzar la cohesión social en la Unión Europea. Promueve la ciudadanía activa y la comprensión mutua entre la juventud.

El SVE te dará la oportunidad de participar en un proyecto local como voluntari@ en una amplia gama de actividades sociales, culturales, medioambientales, etc, y te plantea el reto de vivir en otro país, aprendiendo y conociendo a fondo su cultura y su idioma

Gracias a tu energía, entusiasmo y solidaridad, el proyecto local en el que participes saldrá beneficiado con la aportación de tus ideas y tus iniciativas, a la vez que también tú adquirirás un sentido de iniciativa e independencia que, sin duda, te será de gran utilidad en tu futura vida personal y profesional. Y todo esto por no hablar de la cantidad de gente interesante que conocerás durante tu estancia en el extranjero!.

¿Qué NO es un Servicio de voluntariado Europeo?

No es una actividad de voluntariado ocasional, sin estructurar y a tiempo parcial

No es un periodo de prácticas en una empresa

No es un trabajo remunerado y no debe sustituir a un empleo remunerado

No es una actividad recreativa o turística

No es un curso de idiomas

No es explotación de mano de obra barata

No es un periodo de estudios o de formación profesional en el extranjero

¿Quienes participan en el SVE?

Un voluntari@,Una asociación de envío y Una asociación de acogida. Ambas organizaciones debes estar legalmente establecidas y acreditadas por sus correspondientes Agencias Nacionales

El voluntari@

Voluntari@ puede ser cualquier joven de edad comprendida entre los 18 y 30 años, que sea residente legal en uno de los países miembros de la Unión Europea.

- El programa está abierto a todo el mundo, sin distinción por pertenencia a un grupo étnico o religión determinadas, ni por tener una orientación sexual u opinión política concreta. No necesitas ninguna cualificación específica para participar.

La asociación de envío

- Es aquella que gestiona la salida del voluntari@ y pueden ser las asociaciones no gubernamentales en general, entidades de la Administración local o cualquier otra asociación sin ánimo de lucro.

- Es la que se encarga de ayudar al voluntari@ a encontrar una organización de acogida y de prepararle antes del periodo de servicio, proporcionándole una formación básica para su estancia en el extranjero, gestionarle el seguro y facilitarle el viaje de ida y vuelta

- Mantendrá también el contacto con el voluntari@ y la asociación de acogida durante todo el periodo de realización del proyecto, velando por su correcto desarrollo para prevenir o resolver, si fuese necesario, los posibles problemas que pudieran surgir.

- Por último, se encarga de ayudar al voluntari@ a sacar el mayor partido posible a las experiencias que ha adquirido a la vuelta de su proyecto, informándole de otras posibilidades que puede ofrecerle Europa.

La asociación de acogida

Al igual que las organizaciones de envío, pueden ser asociaciones no gubernamentales en general, entidades de Administración local o cualquier asociación sin ánimo de lucro que quiera acoger a un voluntari@ para que participe en las actividades que realiza.

La asociación de acogida se encarga de ofrecer al voluntari@ el alojamiento y la manutención, así como el dinero de bolsillo. También tendrá que ofrecer apoyo al voluntari@ durante el servicio. Esto implica que deberá:

- posibilitar su integración en la sociedad local, la relación con otros jóvenes y su participación en actividades de tiempo libre

- designar a un tutor que será el encargado del apoyo personal, lingüístico y pedagógico del voluntari@ y la persona de contacto directo en caso de que tenga cualquier problema durante todo el proyecto.

- proporcionarle de manera continuada formación lingüística, sobre todo al inicio del programa.


¿Y allí que haría?

Colaborar y desarrollar un proyecto, de carácter social y que ya conocerás de antemano. Tipos de actividad:

Arte y Cultura: proyectos que estén relacionados con las artes interpretativas, la música, las artes visuales, etc, incluida la educación y promoción en estos campos.

Medioambiente: aquellos proyectos que busquen la protección, formación, educación y/o información medioambiental.

Patrimonio local: Buscan la promoción y protección de aspectos arquitectónicos o arqueológicos, costumbres locales, etc.

Comunidades rurales: realizan actividades de desarrollo y mejora en comunidades rurales y que pueden estar relacionadas también con el medio ambiente.

Desarrollo urbano: mejora de las áreas urbanas degradadas.

Igualdad de oportunidades: desarrollan actividades de lucha contra la discriminación, ya sea por razón de sexo, religión, orientación sexual u otros factores.

Lucha contra el racismo y la xenofobia: se centran principalmente en la lucha contra este fenómeno.

Ayuda sanitaria: son proyectos que tratan con enfermos, por ejemplo, en el tema del ocio y tiempo libre,; y otros temas relacionados con la salud.

Ancianos: trabajan con este colectivo

Discapacitados: realizando labores de ayuda y asistencia a personas con discapacidad

Sin hogar: trabajo con personas sin hogar

Emigrantes: ayudándoles en su integración en la sociedad donde se encuentran.

Desempleados: prestando apoyo a los desempleados

Jóvenes y niños: trabajando con ellos en una amplia variedad de actividades.

Exclusión social en general: prestando apoyo a grupos no incluidos en las categorías anteriores. Puede tratarse de ex-adictos que no sean exclusivamente jóvenes, enfermos de SIDA, cuando el énfasis no recaiga solo en el aspecto sanitario, sino también en la dimensión social, etc.

Prevención de la delincuencia: y la reintegración de jóvenes delincuentes.

Información juvenil: Proyectos centrados en políticas y/o estrategias de información juvenil.

Políticas de juventud: son proyectos que tratan temas de política de juventud no incluidos en la categoría de información.

Ocio/deporte juvenil: se centran en actividades de ocio, incluida la educación física.

Medios y comunicación: proyectos que tengan que ver con Internet y la informática, el periodismo y los medios de comunicación.

Conciencia europea: proyectos centrados en temas de la UE y otras cuestiones europeas.


¿En qué países se puede realizar el Servicio de Voluntariado Europeo?

Los países que participan en el programa son:

Los 27 Estados miembros de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania,Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Rumanía, Suecia,

Países participantes que pertenecen a la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) que son miembros del Espacio Económico Europeo (EEE): Islandia, Liechtenstein y Noruega.

País candidato a la adhesión a la Unión Europea: Turquía
Aunque la mayor parte de los programas de voluntariado Europeo que se llevan a cabo se desarrollan en estos países, también pueden participar Estados de otras partes del mundo como:

Países mediterráneos asociados: Argelia,, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Gaza y Cisjordania, Siria, o Túnez .

Comunidad de Estados Independientes: Armenia, Arzebaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia, Rusia, Ucrania.

Europa del Sudeste: Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Antigua República Yugoslava de Macedonia(ARYM), Servia y Montenegro.

América Latina

¿Dónde puedo consultar los proyectos?

Puedes conocer en detalle la descripción de los proyectos entrando en esta base de datos y siguiendo los siguientes pasos:


La búsqueda la podéis hacer por países y/o contenido del proyecto. Una vez entres, pincha en “actions” + “action 2 European Voluntary Service” + Database. Te aparecerá en la pantalla “Your search”. Pincha en “Country” y elige el que país que más te guste

Si conoces el número de referencia (ej: 2008-SK-3) del proyecto debes incluirlo en el apartado HEI Ref de la web, entonces accederás a la información completa del proyecto.


¿Cuánto tiempo?

De 6 a 12 meses.


¿Puedo participar en más de un proyecto de SVE?

No, sólo se puede hacer una vez en la vida

¿Qué requisitos necesito?

Ser joven entre 18 y 30 años y con ganas de trabajar en el proyecto. Pero.... y ¿Qué ocurre con el nivel de idioma?: No es un requisito pero siempre se pide conocimientos de inglés, salvo en algunos casos puntuales donde se demanda conocimientos básicos del idioma del país de destino.


¿Qué documentación necesito completar para participar en el SVE?

Redactar tu CV en inglés o en su defecto en el idioma del país de destino siguiendo el modelo europeo

Redactar una Carta de motivación en inglés o su defecto en el idioma del país de destino Por favor, indica en cada carta de motivación el número de referencia o código junto con todos los datos de la organización. Te adjuntamos una serie de preguntas para que te oriente cómo debéis hacer la "Motivation Letter"

1) ¿Porqué quieres ser voluntario europeo?

2) ¿Has participado en actividades comunitarias u organizaciones juveniles como voluntario?. Indica nombre de la organización y a qué se dedica. Explica cuál ha sido tu labor en esta organización

3) ¿Cuáles son los objetivos que quieres conseguir durante el servicio voluntario?

4) ¿Cuáles de tus habilidades y conocimientos que pueden ser útiles para el proyecto?

5) ¿Que puedes aportar al proyecto?

6) ¿Cuál son tus puntos fuertes y tus puntos débiles?

7) ¿Tienes experiencia en el trabajo de equipo?

8) ¿Dónde quieres hacer el voluntariado?

9) ¿Cuál es la fecha en la que te quieres incorporar?

10) ¿Cuánto tiempo quieres estar en el extranjero?

11) ¿Has tenido otras experiencias en el extranjero?

Tómate bastante tiempo para escribir esta carta de motivación porque será el primer paso para la selección de tu candidatura.

Debes tener presente que los procesos administrativos son largos y que los proyectos son presentados en todos los países miembros de la Unión Europea. No eres el único voluntario. Date prisa en enviar tus documentos y no lo dejes para el último momento

¿Cuándo iniciaría mi voluntariado Europeo?

Existen 5 plazos a lo largo del año y tu incorporación al proyecto dependerá de cuándo quieras irte

Si te quieres incorporar entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre, debes ser seleccionado antes del 1 de febrero.
Si te quieres incorporar entre el 1 de julio y el 30 de noviembre, debes ser seleccionado antes del 1 de abril.
Si te quieres incorporar entre el 1 de septiembre y el 31 de enero, debes ser seleccionado antes del 1 de junio.
Si te quieres incorporar entre el 1 de diciembre y el 30 de abril, debes ser seleccionado antes del 1 de septiembre.
Si te quieres incorporar entre el 1 de febrero y el 30 de junio, debes ser seleccionado antes del 1 de noviembre.
Esto quiere decir que, si haces tu solicitud, por ejemplo, antes del 1 de Febrero, no necesariamente tendrás que incorporarte el 1 de Mayo a tu proyecto, sino que podrás hacerlo cualquier día entre esta fecha y el 30 de Septiembre, dependiendo de la programación de las actividades planteadas por tu asociación de acogida. Por lo tanto, procura pedir información y buscar tu proyecto con antelación suficiente, porque el proyecto SVE es todo un proceso que requiere su tiempo!.

¿Conlleva algún coste para mí?

La Unión Europea, por tu labor voluntaria, sufraga los siguientes gastos: desplazamiento (ida y vuelta oficial), alojamiento (piso compartido con otros voluntari@europeos), manutención, seguro y dinero de bolsillo (la cantidad dependerá del nivel económico del país).

¿Cómo sería el proceso hasta llegar a ser Voluntari@ europe@?

Para informarte de esta opción ponte en contacto con:

Asociación Centro Andaluz de Iniciativas Internacionales

Casa de la Juventud. Campo Madre de Dios s/n 14010 Córdoba

Horario de Atención al Público: Martes de 17 a 19h y Miércoles de 10 a 12h.

Para cualquier consulta pedir cita en nuestro horario de atención al público o bien escribir un correo electrónico: svecordoba@yahoo.es


Tlf: 957 76 47 07: Fax: 957 44 04 22

No hay comentarios:

Publicar un comentario