miércoles, 30 de junio de 2010

Estudiar en Sudáfrica


CONTENIDO: Sudáfrica será, del 11 de junio al 11 de julio, la sede del acontecimiento futbolístico más seguido del mundo: la Copa Mundial FIFA 2010, que por primera vez besa suelo africano. Todos los rincones del planeta viven estos días una auténtica fiebre futbolera, hasta tal punto que en algunos incluso se instalarán pantallas de televisión o se flexibilizarán las jornadas laborales para que todo el planeta pueda seguir los partidos y apoyar a su selección.
El lema oficial, Ke Nako (que se puede traducir como “es la hora”) celebra la hospitalidad de África y supone una gran oportunidad para que todo el mundo cambie su percepción de Sudáfrica. Porque, aunque muchas veces nos viene a la cabeza la imagen que nos transmiten películas como Blood Diamond (con un espectacular Leonardo Di Caprio), este país puede ser un interesante destino para estudiar, tanto por sus bellos paisajes (es el tercer país del mundo con la mayor biodiversidad) como por esa mezcla de la cultura africana y occidental, fruto de su pasado histórico. De hecho, las universidades sudafricanasse encuentran entre las primeras del continente en los rankings internacionales de referencia.
Por ello, desde la abolición del Apartheid y con el nacimiento de la democracia en la década de los noventa, Sudáfrica ha ido atrayendo cada vez a más estudiantes internacionales, especialmente de otros países de África, que ven en este destino el lugar ideal para completar su formación, tanto por la calidad de los estudios que se ofertan como por su seguridad.
Pero, ¿cómo son las instituciones de educación superior en este país?
Existen tres tipos de universidades públicas, que se financian mayoritariamente con fondos del gobierno sudafricano:11 “tradicionales”, que ofrecen estudios de Bachelor y cuentan con unos grupos de investigación fuertes y una media muy alta de estudiantes de postgrado; 6 tecnológicas, especializadas en ofrecer una formación técnica; y otras 6 “comprehensive universities”, donde se imparten tanto estudios de Grado como estudios tecnológicos. A estos centros se suman 99 universidades privadas (78 registradas y 24 con un estatus provisional), que también ofertan algún tipo de estudios superiores.
REQUISITOS: En cuanto a los requisitos de acceso para estudiantes internacionales, es necesario solicitar una visa y tener un permiso de residencia o sojourn para poder permanecer en Sudáfrica durante el tiempo que duren nuestros estudios. Ninguna universidad podrá registrarte como alumno hasta que no hayas validado tu “permiso de estudios”. Hay que tener en cuenta que el plazo medio para obtenerlo es de unas seis semanas y que si decides cambiar de universidad deberás solicitar un cambio de estatus.
MÁS INFORMACIÓN: La International Education Association of South Africa (IEASA) ha preparado una guía actualizada (Study South Africa. The Guide to South African Higher Education) donde ofrecen todo lujo de detalles de las posibilidades que Sudáfrica le brinda a los estudiantes universitarios, desde fichas de cada una de las universidades hasta los pasos que debes dar antes de lanzarte a tu aventura o información específica (y muy útil) para extranjeros. Un documento que, dicho sea de paso, pone los dientes largos no sólo por la claridad con la que está redactado sino también por sus impactantes fotografías.
http://www.ieasa.studysa.org/index.php/studysa

No hay comentarios:

Publicar un comentario