viernes, 13 de noviembre de 2009

Iniciativas juveniles


Una iniciativa juvenil es un proyecto en el un grupo de jóvenes participa de forma activa y directa en las actividades diseñadas por ellos mismos y en las cuales desempeñan un papel activo, con el propósito de estimular su iniciativa, su creatividad y espíritu empresarial.
Esta acción presta apoyo a proyectos concebidos a nivel local, regional y nacional (Iniciativas Nacionales de jóvenes), así como a proyectos similares con conexión en red de distintos países (Iniciativas Transnacionales de jóvenes)
Las Inicitivas Nacionales de jóvenes se realizan a propuesta de un grupo de jóvenes de un país participante en el programa.
Las Iniciativas Transnacionales de jóvenes se basan en la asociación de un mínimo de 2 grupos asociados de diferentes países participantes en el programa, de los que al menos uno debe pertener a la UE.
¿QUIÉNES pueden participar?
Grupos de un mínimo de 4 jóvenes, residentes legales en un país del programa.
Jóvenes de entre 18 y 30 años.
Jóvenes de entre 15 y 18 años, acompañados por un/a tutor/a o animador/a juvenil.
DURACIÓN del proyecto: Entre 3 y 18 meses.
¿DÓNDE se realizan los proyectos?
Pueden tener lugar en cualquiera de los países participantes en el programa.
CONTENIDO del proyecto:
Tema: El tema elegido debe ser interesante para el propio grupo de jóvenes y para su comunidad local.
Ejemplos de temas: arte y cultura, exclusión social, medio ambiente, protección del patrimonio, información dirigida a jóvenes, conciencia europea, desarrollo rural o urbano, políticas en materia de juventud, salud, prevención de las toxicomanías, medidas contra la delicuencia, lucha contra el racismo y la xenofobia, discapacidad, personas mayores, personas “sin techo”, emigrantes, igualdad de oportunidades, educación, desempleo, deportes juveniles, ocios, medios de comunicación y comunicaciones.
Objetivos: claros y realizables. En ellos se definirá los objetivos que el grupo promotor espera conseguir.
Métodos de trabajo: deben implicar activamente a las personas participantes, así como a la comunidad local a la que se dirige.
Dimensión europea. Los proyectos deben reflejar las siguientes características:
l Estimular entre la juventud el sentimiento de ciudadanía europea.
l Reflejar una preocupación común para la sociedad europea.
l Proponer un tema de interés europeo.
l Promover valores europeos.
l Ofrecer a la juventud una experiencia de educación intercultural.
l Facilitar el intercambio y la transferencia de ideas, prácticas y métodos de un país a otro.
Preparación y tutoría: Los grupos deben preparar conjuntamente los objetivos y el programa de actividades. Durante esta fase, el grupo de jóvenes puede contar con el apoyo de un/a tutor/a con experiencia en el trabajo con jóvenes o en las iniciativas con jóvenes.
Impacto: un proyecto de iniciativas debe repercutir en la comunidad local y tener efectos positivos a nivel local, regional, nacional y europeo.
Evaluación: de todas las fases del proyecto.
Actividades de difusión y explotación: Tras finalizar las iniciativas juveniles, se deben difundir los resultados para optimizar su valor, aumentar su impacto y garantizar que el mayor número posible de jóvenes y organizaciones se beneficien de ellas. Para ello se ofrece un incentivo financiero.
Visibilidad: Los proyectos deben destacar el apoyo comunitario y presentar un claro valor promocional añadido al programa y a sus resultados. También las organizaciones y las personas participantes implicadas deben concienciarse de su participación en el programa.
¿CÓMO se financian las iniciativas?
La subvención comunitaria se basa en el principio de cofinanciación, es decir, que sólo cubre una cantidad a tanto alzado para la preparación, realización y evaluación de las actividades.
Se debe tener en cuenta que no se financia el total de la actividad, por lo que es necesario que los grupos obtengan los recursos restantes por sus propios medios o bien mediante la aportación de otras entidades.
¿CUÁLES son las obligaciones contractuales?
Las personas beneficiarias se comprometen a cumplir sus obligaciones contractuales, a llevar a cabo el proyecto de acuerdo con lo expuesto en la solicitud y a afectuar su evaluación.
Si el proyecto no se lleva a cabo de la forma prevista, se podrá recuperar una parte o incluso la totalidad de la subvención.
¿DÓNDE se presenta la solicitud?
Las solicitudes deberán enviarse a las Agencias Nacionales.
Antes de presentar el proyecto y con antelación suficiente, es posible ponerse en contacto con la persona responsable del Programa “Juventud en Acción”, que asesorará sobre cuestiones técnicas y de tramitación.
FECHAS límites de presentación de las solicitudes:
Proyectos iniciados entre Mayo y Septiembre: 1 de Febrero.
Proyectos iniciados entre Julio y Noviembre: 1 de Abril.
Proyectos iniciados entre Septiembre y Enero del año siguiente: 1 de Junio.
Proyectos iniciados entre Diciembre y Abril del año siguiente: 1 de Septiembre.
Proyectos iniciados entre Febrero y Julio: 1 de Noviembre.
YOUTHPASS
El Youthpass se trata de un certificado que reconoce y valida la participación en el aprendizaje de las personas jóvenes en el marco de las acciones del Programa Juventud en Acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario